Saturday, September 03, 2005

Principales noticias y análisis del área de Salud



Por: INSALUD martes, 23 agosto 2005 A continuación presentamos la Síntesis narrativa y análisis de las principales noticias en salud elaborada por el INSALUD, y la cual resume los principales avances, demandas y conflictos que ocurren en el sector salud a nivel nacional. Esta iniciativa se presenta en el marco del proyecto “Fortalecimiento de INSALUD a través del fortalecimiento de las capacidades institucionalesde su membresía”, financiado con fondos de la agencia CORDAID de Holanda. En ésta ocasión presentamos la correspondiente a la semana del Periodo del 17 al 22 de agosto del 2005.

SEGURIDAD SOCIAL
Régimen subsidiado SS iniciará en Hato Mayor
La directora del Seguro Nacional de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino informó que unas 4,000 personas pobres, de diferentes comunidades de la provincia de Hato Mayor, empezarán a recibir, a partir del próximo martes, los beneficios contemplados en el Sistema Dominicano de Seguridad social, con el lanzamiento en la región Este del Seguro Familiar de Salud del régimen subsidiado. Se argumenta que esta es la provincia mas pobre de la región Este. Desde el 23 de este mes, los primeros 4,000 afiliados empezarán a recibir de parte del SENASA sus cartas contentivas de derechos y deberes, y los carnés de afiliados, que le permitirán recibir atenciones de salud sin pago de cuota de recuperación y medicamentos cubiertos en un 100 por ciento, entre otros beneficios. (Listín Diario). Hospitales IDSS carecen medicinas del corazón En los hospitales del IDSS, no solo falta insulina, sino que tampoco hay medicamentos para las enfermedades cardíacas, mientras que se encuentran dañados los equipos de gastroenterología. Sus autoridades admiten la falta de insulina y la atribuyen a la deuda que acumuló el pasado gobierno con suplidores. El presidente de la Agrupación Médica del IDSS, doctor Wilson Ramírez aseguró que no sólo es insulina lo que no tienen los hospitales, tampoco hay antihipertensivos, fármacos para enfermedades gástricas y material gastable. (Periódico HOY).
Consejo Patronal denuncia irregularidades en IDSS
Representantes del Consejo Patronal denunciaron ante el Consejo Nacional de Seguridad Social una serie de irregularidades que estarían ocurriendo en el IDSS, relacionada con una nómina abultada y con contratos de limpieza. Entre las irregularidades que denuncian los empresarios están “nominas paralelas”, rescisión de contratos sin que medien resoluciones, otorgamiento de contratos grado a grado, lo que habría contado con el aval del consultor y subconsultor jurídico del IDSS. Existen grandes deudas en los hospitales, nóminas paralelas y supernumerarias. (Periódico HOY).
Hospitales del Seguro Social deben $100 millones
La deuda que tienen los 126 centros del IDSS supera los cien millones de pesos, pero la responsabilidad de resolverla es del Consejo, afirmaron sus principales directivos. Nelly Pérez Duvergé dijo que el Consejo Directivo fue informado sobre la deuda pero que este no se reunía por la lucha que tenían para establecer el nuevo tope de cotizaciones de los trabajadores. Los ejecutivos del IDSS sostienen que existe una resistencia al cambio por parte del sector empleador. Que esa deuda se debe a que constantemente han estado comprando medicamentos, arreglando equipos porque de lo contrario se paralizan los centros. (Periódico HOY).
DEMANDAS
Falta de nebulizadores limita atención de niños con asma
La falta de equipo necesario para nebulizar genera tumultos y desesperación de parte de las madres que hacinadas en un estrecho y caluroso pasillo del área de emergencia de neumología del Luís Eduardo Aybar claman por mayor prontitud en la atención de sus pequeños. Los pediatras de ese centro tienen que ingeniárselas cada día para dar asistencia a cerca de 60 niños que llegan a diario con problemas de broncoespasmos producidos por asma o por contaminación ambiental. (Listín Diario)
Pacientes llenan emergencias hospitales
Los accidentes de tránsito, las heridas de bala, puñaladas y peleas domesticas desbordaron en el pasado fin de semana la capacidad de las salas de emergencias, de consulta y de internamiento de los hospitales de SESPAS. Todos los hospitales de Santo Domingo estuvieron desbordados en su capacidad durante el feriado con motivo del Día de la Restauración principalmente el Darío Contreras. Los pasillos de esos centros se encontraban llenos de heridos. (Periódico HOY).
Bautista Rojas dice que no teme a los dirigentes del CMD El nuevo secretario de Salud Pública expresó que no le teme a la dirigencia del Colegio Médico Dominicano, puesto que es parte de él y porque entiende que los dirigentes tienen razones para defender el derecho que tienen los médicos a disfrutar de mejores condiciones de vida. Anunció que en el más breve plazo se reunirá con la dirigencia del gremio. Que uno de sus principales objetivos es lograr que los médicos puedan ser remunerados de acuerdo a la labor que realizan. Piensa que en un nuevo modelo de atención a las personas, el horario es fundamental y aspira a que alguna vez estos profesionales sean remunerados de acuerdo a su productividad. (Periódico HOY).
Citan retos encuentra nuevo secretario de salud
Armonizar las relaciones con los gremios, rehabilitar las salas de emergencias de los principales hospitales, eliminar el hacinamiento en los centros y reducir la mortalidad materna, son algunos de los retos que le esperan al secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez. La tasa de mortalidad materna sigue siendo escandalosa en un país en donde más del 98% es institucionalizado, es decir, se producen en clínicas y hospitales. En materia de Seguridad Social, el nuevo funcionario de SESPAS tendrá que motorizar los cambios en estructuras desfasadas y en un personal mal pagado y que se resiste a los cambios. (Periódico HOY).
AVANCES
Afirman disminuye mortalidad infantil, dengue y malaria
El director de Salud Pública de la provincia Barahona, Marcos soto, informó que el dengue y la malaria han sido controlados en los últimos meses, ya que los habitantes de esa comunidad, asumieron responsabilidades en el saneamiento domésticos. Víctor Manuel Terrero subsecretario de Salud Pública en la zona dijo que al cierre del primer año de gestión del presidente Leonel Fernández, la mortalidad infantil ha disminuido en la provincia. (Periódico HOY).
SESPAS realizará operativo contra leptospirosis
La SESPAS inició un operativo preventivo contra la enfermedad conocida como leptospirosis provocada en las personas por la orina de los ratones, la cual casi siempre tiene un desenlace mortal. Los focos o posibles criaderos del roedor serán debidamente fumigados para disminuir su presencia. El operativo está concebido para ejecutarse en toda la provincia, con la participación de un personal que ha sido debidamente entrenado para esos fines.
Secretario define planes de salud El secretario de Salud Pública Bautista Rojas Gómez realizó visitas de inspección a los centros asistenciales del Estado, para conocer sus necesidades y prioridades y expuso que en los primeros cien días se propone mejorar la gestión y la calidad de los servicios de los 14 hospitales mas grandes del país. Otro propósito que anunció fue el reforzamiento de las Unidades de Atención Primaria a fin de lograr que se descongestionen los hospitales. A su juicio, lo importante no es construir grandes hospitales, sino reforzar los que ya existe y reestructurar la forma en que se ofrecen los servicios. (Periódico HOY).
SESPAS remodela policlínica
La Dirección Provincial de Salud Pública, remodeló las policlínicas de Las Charcas, Hato del Yaque y trabaja en la de La Canela, en esta ultima fue juramentado recientemente el comité de Salud. El doctor Ramón Martínez Henríquez, director de la provincia de Salud Pública, dijo que por instrucciones del ministro de la cartera sanitaria, doctor Sabino Báez, las policlínicas rurales son remozadas. Señaló que la rehabilitación de esos centros se desarrolla con la participación de la Dirección Provincial de Integración Comunitaria.
ANÁLISIS
La designación del doctor Bautista Rojas Gómez al frente de la Secretaría de Salud Pública fue la noticia de mayor impacto en el ámbito de la salud en esta semana, aunque para algunos sectores del área, la misma no representa mayor significación. Tan pronto se dio a conocer la noticia, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero expresó que no espera nada nuevo del recién designado incumbente porque el mismo siempre estará atado a los designios del Gobierno Central. Aunque algunos observadores reconocen al nuevo secretario una gran capacidad para lidiar con la convulsiva cartera, otros entienden con son muy grandes los retos que tiene por delante. Que si bien es cierto que ha sido legislador y se le conoce como un médico reformador, que estuvo vinculado a la aprobación de las leyes de Seguridad Social y General de Salud, al doctor Rojas Gómez le toca entre los principales retos, armonizar las relaciones con los gremios, rehabilitar las salas de emergencia de los principales hospitales, eliminar el hacinamiento de los centros asistenciales y reducir la mortalidad materna, que alcanza niveles alarmantes. El ex legislador hallará mas calmada la lucha de los médicos, pero hay que recordar que son profesionales que saben dar cátedras en la improvisación de sus hostilidades a los secretarios y además tendrá que lidiar con 156 hospitales que manejará bajo presupuesto y que tienen en su mayoría una sobrecarga de pacientes. La reducción de la mortalidad infantil y materna constituyen los dos grandes retos del nuevo ministro. Una de sus primeras declaraciones en el sentido de que no le teme al gremio médico, no cayeron bien por esos predios. El hecho de que el nuevo funcionario recalcara que uno de sus principales objetivos es lograr que los médicos puedan ser remunerados de acuerdo a la labor que realizan, ha hecho recordar a esos profesionales la medicina el viejo cuestionamiento a la calidad de los servicios que ofrecen. También debemos felicitar y desearle buena suerte al nuevo Director Ejecutivo de la Comisión Ejecutivo de Reforma del Sector Salud, doctor Gustavo Rojas Lara, cuyo reto estará en poder acompañar al nuevo Secretario y facilitar la tan esperada reforma del sector.

No comments: